RSS

¿Qué les parece la apariencia de mi blog?

Camino A La Independecia

viernes, 30 de mayo de 2008

1) ¿Quien es el rey español cuando Napoleón Bonaparte invade España?
Carlos IV era el Rey cuándo Napoleón Bonaparte invade a España.

2) ¿Cual fue la reacción de los venezolanos ante la invasión de España por los franceses?
En ese momento Simón Bolívar estaba en España siendo ascendido a un grado militar mas alto y el se conmovió al ver que España era de los países que hacían pero no les gustara que les hicieran.
Ellos invadían Suramérica pero no quería que los franceses los invadieran. Así que él prometió que iba a liberar Venezuela.

3) ¿Quienes formaron parte del movimiento conspiración de los mantuanos?
Los mantuanos, nombre que recibía el sector económico-social más poderoso de la ciudad.

4) ¿Cómo se comportaron los caraqueños con el nuevo gobierno de Vicente Emparan?
Hubo un gran rechazo y se crearon varios movimientos en su contra

5) Explique como fue la participación de Bolívar el 19 de Abril de 1810
Un jueves santo de 1810, específicamente el 19 de abril se inició en Caracas el comienzo de una etapa en la historia de Venezuela. En este día, el cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad, de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio. Dicho movimiento revolucionario que se llevó a cabo de una manera incruenta, en definitiva tuvo un impacto en los campos político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Sudamérica. Bolívar, al comienzo, no estaba presente, pero rápido se incorporo a la acción.

6) ¿Quiénes acompañaron a Simón Bolívar en su gestión diplomática en Londres, Inglaterra?
Mariano Montilla, Casanio de Medranda, Carlos Guinet, Juan Vicente Bolívar, Telésforo Orea y José Rafael Revenga.

7) ¿Quién fue Francisco de Miranda?
Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750, es el Precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica. Hijo del canario Sebastián de Miranda Ravelo y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez. Es el primer venezolano universal. Sus armas las desplegó en tres continentes: África, Europa y América, y fue combatiente activo en los tres acontecimientos más importantes de su época: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Hispanoamérica.

En 1762, inicia estudios de "clase de menores", en la que recibe clases de Latín, Gramática y Catecismo, en la Universidad de Caracas. Poco antes de cumplir los 21 años, se embarca rumbo a España, deseoso de servir en el ejército real, el 25 de enero de 1771.

8) ¿Qué propuesta hace Bolívar al precursor Francisco de Miranda en Londres?
Regresar a su tierra natal

9) ¿Qué fue la sociedad patriótica?
La historia de los partidos políticos venezolanos se inicia con la existencia de la Sociedad Patriótica. Fue ésta el primer partido político que actuó en nuestra patria.

Se fundó a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810.

Formada a manera de los clubes que existieron durante la época de la Revolución Francesa, influida directamente por el pensamiento de ellos, esta sociedad se constituye en un centro de actividad conspirativa y de agitación política. Encontrabas en ella lo mejor de la juventud venezolana en los tiempos de la colonia. Miranda, Bolívar, Miguel Peña, Antonio Muños Tébar, Francisco Espejo, García de Sena, los Salias, Vicente Tejera, Coto Paúl, los hermanos Buroz, los Carabaños, los Jugos, militaban en sus filas. Fueron ellos los que actuaron contra las vacilaciones del congreso de 1811 y los que pedían a diario la inmediata declaración de independencia.

10) ¿Cómo fue la actividad de la sociedad ante los hechos del 5 de Julio de 1811?
Discordia. Pero el camino estaba definido: se iniciaba así la liberación de las demás colonias latinoamericanas.

11) ¿Dónde fue el primer enfrentamiento entre Bolívar y los realistas?
La batalla se desarrolló en la pampa de Junín en el actual departamento de Junín, el 6 de agosto de 1824

12) ¿Cuál fue la reacción de los patriotas ante la capitulación de Miranda y quienes lo integraron a los realistas?

1811

Las discordias internas, y la situación económicas llevan a un descontento que termina reclamando el retorno del dominio español.
El levantamiento de Coro se suma al de Valencia y Miranda es nombrado Jefe del ejército para aplastar los levantamientos.
Miranda manifiesta su desacuerdo con la Constitución Federal pues la considera impropia para la época y el momento.

1812

Continúan los descontentos con la situación y el español Monteverde avanza con sus fuerzas que son enfrentadas con las de Miranda: las de la Confederación de Venezuela.

Miranda: enfrenta las intrigas palaciegas de los mantuanos criollos, el temor generalizado de la población que lo llevan a pedir la Capitulación que propone al español Monteverde. Este fue un gran error del venezolano.
Esta circunstancia despierta la desconfianza de los compatriotas que junto a Bolìvar y M. Peña, acuerdan apresar al independentista Miranda.
Las autoridades españolas lo capturan, lo encarcelan en Puerto Cabello y más tarde lo trasladan a una prisión en Cádiz donde muere.

13) ¿Dónde comienza Bolívar su primera campaña militar?
El rió Magdalena

14) ¿Dónde comienza el libertador la campaña Admirable, quienes lo acompañan y cual fue la ruta?
En Cúcuta. Lo acompañan José Félix Ribas, Domingo Monteverde y Manuel Atanasio Girardot Díaz. La ruta fue: Cúcuta, Agua Obispo, Niquitao y, por fin, Los Horcones.

15) ¿Cuáles fueron las causas de la perdida de la primera y segunda Republica?

Primera Republica

La república cae definitivamente el 25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes. El terremoto de 1812 también fue una causa

El 30 de junio, los realistas presos en el castillo de San Felipe, en Puerto Cabello, se sublevan al mando del Alférez Francisco Fernández Vinori, apresan a la guarnición y baten la ciudad y el puerto con los cañones del fuerte. Vuelan al bergantín patriota Argos y rinden la plaza y dos goletas y una lancha cañonera que se encontraban en el puerto.
Por otro lado, negros y mulatos se alzan contra la junta en Barlovento, aclamando al rey Fernando.

Miranda no consigue dominar la revuelta, mientras Monteverde se aproxima victorioso a Caracas. Como mal menor, Miranda decide entablar acuerdos con Monteverde ofreciendo volver a la situación anterior a la independencia. El 24 y 25 de julio llegan a un acuerdo por el que los insurgentes entregan las armas a cambio de inmunidad para personas y bienes. Miranda se dirige a La Guaira para embarcar hacia el extranjero, pero es detenido por sus camaradas, entre los que se encuentra un joven Simón Bolívar. Es acusado de dilapidar los caudales públicos y entregado a los realistas, que le envían a Cádiz. Miranda es encarcelado en el Arsenal de La Carraca, donde fallece.

Segunda Republica

Analizando ciertos hechos, podemos ver que no podía durar mucho por las siguientes causas:

- Los sectores populares, campesinos y llaneros sobre todo, no habían comprendido bien el sentido de la independencia. Continuaban fieles al rey y no habían podido ser instruidos en las ideas de La "República".

- Boves (asturiano, caudillo nato, perseguidor de los patriotas)supo captarse la simpatía de los llaneros, ofreciéndoles dinero y libertad. Incluso ofreciéndoles nuevas tierras una vez conquistadas.

- El sector de los pardos estaba deseoso de mejorar en sus condiciones y esta promesa les llegó de labios de Boves.

De esta manera fue como la actuación de las clases humildes, de las clases populares, llaneras sobre todo, dieron el "GOLPE" decisivo y acabaron con la Segunda República.

16) ¿Desde donde parte la expedición de los cayos y a donde llega?
Partió de Haití y al final llego a Barcelona, donde estableció su cuartel general y planeo una campaña sobre Caracas con la concentración de las fuerzas que operaban en Apure, Guayana y Oriente

17) ¿Dónde fue escrita la carta de Jamaica?
Fue escrita en Kingston, el 6 de septiembre de 1815.

18) ¿A quien iba dirigida?
Aunque la Carta estaba originalmente dirigida a Henry Cullen, está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Gran Bretaña.

19) ¿Cómo describía a América en esta carta?
Como un todo unitario. Además expone el proyecto ya preconcebido antes por Francisco de Miranda de crear una gran confederación americana con el nombre de Colombia como una realidad a alcanzar por las nacientes repúblicas que sería en adelante la base de su proyecto político.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muyyy utilll!!!, graciaaas por colocarlo en la web!, aca sale todo como es

Anónimo dijo...

Demasiado bueno esto, me sirvio para un trabajo de la escuela!, muchas gracias, de verdad sin esto estaria mal.

Sigue colocando informaciones que no se consiguen en inter!, te traera muchos seguidores!

Anónimo dijo...

AJAJAJAJJA estas son EXACTAMENTE las preguntas que hizo el profesor. Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

soy alejandro el del liceo jajaja xd like si también eres de manuelita saenz